El misterio tras la supervivencia de las cucarachas.

BooBugs_eliminar_plagas_cucarachas

Todo el mundo sabe perfectamente que las cucarachas además de ser asquerosas y una molesta plaga casera, tienen algo digno de admirarse: su capacidad de supervivencia. Llevan 365 millones de años sobre la tierra, lo que significa que vivieron con los dinosaurios y los vieron extinguirse; lo más asombroso de estas criaturas es que casi no han cambiado físicamente para adaptarse. Otro dato curioso es que si comparamos a las cucarachas con los tiburones, estos insectos rastreros son más resistentes (por mucho). Y eso teniendo en cuenta que los tiburones son inmunes a las enfermedades, incluso el cáncer.

¿Por qué son tan resistentes? Aquí te damos la respuesta tras el misterio de la supervivencia de las cucarachas, pero antes veamos a qué han sobrevivido. En primer lugar no hay algún otra especie que no haya presentado cambios físicos importantes a lo largo de 300 millones de años. También han salido ilesas de uno de los actos más terribles y catastróficos de la historia: el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagashaki durante la segunda guerra mundial. Hace 65 millones de años un gigantesco meteorito acabó con dos terceras partes de la biodiversidad en la tierra y las cucarachas fueron una de las pocas especies sobrevivientes. Bastante difíciles de eliminar, ¿no?

Ahora abordemos el gran misterio de su supervivencia, ¿cómo se han mantenido vivas después de tanto tiempo y tantos sucesos?

La primer razón es su capacidad reproductiva. En su tiempo de vida (de uno a dos años) las cucarachas ponen cerca de 300 huevecillos que se convierten en adultos a tan solo 60 días de su eclosión (es decir cuando salen del huevo). Imagínate después de un año, una cucaracha tendría cerca de 100,000 descendientes.

Otra cosa que ha favorecido la supervivencia de estos desagradables seres, es su rapidez. Pueden alcanzar velocidades de hasta metro y medio por segundo, o lo que es lo mismo: 5.4 kilómetros por hora. Si tuvieran el tamaño de un humano promedio, ¡correrían a aproximadamente 150km/h!

Su sensibilidad a los depredadores ha sido importante para mantenerse vivas. En el extremo del abdomen tienen unos pelos bastante delicados que detectan cualquier cambio de vibración en el aire. Y gracias a una especie de segundo cerebro en la parte abdominal, la huida de este insecto es instantánea.

Su pequeño tamaño y forma plana les hace posible caber en cualquier grieta. Sin embargo esto no es un rasgo de todas las cucarachas, ya que hay especies que llegan a medir hasta 10 cm. ¡Guácala!

El quinto “super poder” de estos bichos son las sustancias que segregan para defenderse, éstas no son precisamente dañinas para los humanos ya que solo podrían enfermarnos. Pero funcionan como repelente hacia otros insectos, para los cuales sí pueden ser dañinas. También cabe mencionar que su cuerpo es resistente a muchas sustancias químicas (insecticidas). Aunque habemos expertos en la eliminación de cucarachas que sabemos exactamente qué utilizar para deshacernos de ellas.

Si has llegado hasta aquí sin haberte sorprendido, tal vez esta última característica de las cucarachas te haga cambiar de opinión. Esta podría ser la razón más importante de su supervivencia, ya que aparte de algunos otros rasgos interesantes como su capacidad de crear sociedades rudimentarias y socializar con avispas, hormigas y otros insectos, hay un detalle que probablemente sea muy importante. Esta especie cuenta con un complejo sistema nervioso descentralizado. ¿Esto qué quiere decir? Que no hay como tal un cerebro que regule todas sus funciones. Por eso las cucarachas pueden seguir vivas varias semanas después de haber perdido la cabeza, de hecho es más fácil que mueran de hambre y deshidratación que por este motivo; su cuerpo resiste climas extremos y puede mantenerse bajo el agua hasta 45 minutos. Y aunque aún no hay algo concluyente se cree que es gracias a su sistema nervioso descentralizado, o a la evolución que han logrado a lo largo de sus millones años de ventaja en relación a otras especies, incluyendo la humana (que solo tiene aproximadamente 100,000 años en la tierra). ¿Sigues creyendo que no necesitas de un experto para eliminarlas?

Recordemos que las cucarachas no producen por si mismas alguna sustancia mortal para el ser humano. Sin embargo sí pueden transmitir infecciones y enfermedades graves. Por eso debemos eliminar esta plaga, ya que como lo hemos visto son bastante resistentes y no les importa si tu casa está limpia y ordenada, entrarán sin que te des cuenta; en pocos meses tu casa podría estar infestada de estos insectos. Te recomendamos que no trates de eliminarlas con remedios caseros, mejor déjalo en manos de expertos. Las cucarachas pueden sobrevivir a varios químicos gracias a su cuerpo correoso y qué mejor que dar esta tarea a nuestros expertos en eliminación y prevención de plagas desde 1994: Boo! Bugs.

About the Author

adminwordpress
Empresa mexicana líder en el control y eliminación de plagas desde 1994: chinches, ratas, alacranes y más. Operamos en Campeche, Tabasco, Querétaro, Celaya, Puebla, CDMX y Área Metropolitana.

Be the first to comment on "El misterio tras la supervivencia de las cucarachas."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*